Aprovechando el salto … Marketing Deportivo en Redes Sociales

Aprovechando el salto, como reza el título.

Por un lado, de que me he encontrado un estupendo artículo en el blog de Sportwist,  donde cuentan la evolución de las RRSS en los distintos clubes de la Liga Endesa en la presente temporada, de forma cuantitativa. Y por otro, de que analizamos el Marketing Deportivo #MarketerosNocturnos hace algo mas de un mes, con el haastag #MktDeportivo, con el magnífico bagaje que aportan mis compañeros del grupo en los ámbitos del Marketing y de las Redes Sociales.

¿Cómo han evolucionado las redes sociales en la Liga Endesa 2012-13?

Marketing deportivo por los #MarketerosNocturnos

Lo cierto es que me pienso aprovechar del conocimiento de mis compañeros, y los datos del blog de Sporwist. Porque en este submundo concreto de las RRSS, se juntan mis 3 mayores pasiones: Marketing, Basket, y Redes Sociales. Es decir, que si ahora no escribo, no se cuándo lo iba a hacer.

Lo cierto, es que los deportes en general, y el baloncesto en particular, son terreno abonado para el desarrollo de las Redes Sociales. Es totalmente lógico la reticencia de algunos equipos, como el Real Madrid, a entrar en Redes como Twitter, pero no por el hecho de no querer estar en ellas, sino por querer hacerlo a tenor de una estrategia global y de una forma coherente.

El baloncesto es uno de los deportes (tal vez una de las aficiones humanas) que más engadgement genera en nuestro país. Es un deporte que engancha y entusiasma, cuyas aficiones se apasionan con y por sus respectivos equipos, compran sus equipaciones, bufandas, trompetas, viajan con ellos, se les pone como referentes en muchos sentidos de la vida.

También es cierto que el baloncesto ha respondido, en general, a la sociedad, vinculando su imagen a ideas positivas, como el no a la droga, El Deporte es Vida, deportividad, respeto y cariño para con sus aficiones, y lo ha manifestado en estupendas campañas publicitarias y de fidelización. No me resisto a indicaros aquí una de las que más me ha gustado, y es la del Valencia Basket “Responde a la llamada del Valencia Basket”, http://www.youtube.com/watch?v=0J9Rfqso6nw, que os invito a ver.

El baloncesto genera engadgement, ya lo sabemos. y los clubes favorecen esa situación empatizando con sus aficiones y buscando la interacción con ellas, mandándoles mensajes, escuchando su respuesta, esperando sus ánimos y animándolos a animar, a expresarse. Esto sucede en el online y el offline, no es algo nuevo, sino que viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo, y sigue en esa línea. Y ahora, pregunto yo, ¿estas ideas de empatizar, escuchar, responder, interactuar, les suenan a alguien?; ¿no son la base del 2.0 que conocemos?. Y ni siquiera utilizaban las Redes Sociales.

Ahora mismo sí las utilizan, por todo lo que aportan: Inmediatez, cercanía, poder escuchar cada día a su afición, aficionado a aficionado, la capacidad para “llamar a las armas” a su gente con un solo tuit, un haastag o una publicación en Facebook, aprovechar los perfiles sociales de sus jugadores, los de los clubes, los de los grupos de aficionados, etc, etc, etc.

Y las usan bien, es obvio, por los porcentajes de crecimiento que han tenido sus redes en este pasado año, como bien ilustra el artículo de Sportwist: Crecimientos del 50% y más, de cientos de miles de personas, siguiendo a sus clubes no ya los días de partido, sino día a día, cuando consultan sus propias Redes, comentando o transmitiendo los mensajes de sus clubes.

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