Mercado del Queso Artesano en Álora

Me gustaría poder decir que soy un bloguero gastronómico, pero por ahora me quedo en Consumidor Gastronómico de pro por devoción, con un enfoque bastante marketero por profesión.

Y como tal, y por lo bien que me lo pasé cuando hace dos días visité el III Mercado del Queso Artesano que se celebró en la localidad de Álora, en plena Comarca del Guadalhorce, quiero contaros mi Experiencia (la “E” mayúscula viene de mi faceta marketera 🙂 )

 
Cartel entrada III  Mercado del Queso Artesanal de Álora

Cartel entrada III Mercado del Queso Artesanal de Álora

Lo cierto es que el día acompañó mucho, el resto de la semana durante la cual estuvo abierto no se qué tal tiempo hizo, pero el domingo fue bastante soleado y eso es algo que se agradece al visitar un Mercado al aire libre, especialmente si está ubicado en un mirador de un pueblo no excesivamente cálido en invierno como es Álora.

Lo bueno de hacer una visita como esta en familia es, además de lo gratificante que es una excursión de este tipo con tu pareja e hijos, que cada uno tiene un paladar y unas preferencias, por lo que finalmente terminas probando todos los tipos de queso que se exhiben y no te limitas a aquellos por los que sientes predilección (en mi caso los que tienen un sabor mas intenso o “picantes”, como dicen mis hijos).

El sistema era muy sencillo: en el puesto de la entrada, comprabas un bono degustación por 5 €, y por ese precio podías conseguir 8 degustaciones de diferentes quesos en los diferentes puestos que participaban en el Mercado. En el mismo puesto podías comprar las bebidas (refrescos, cerveza, vino tinto) con los que ayudar al queso a bajar, y ya estabas listo para empezar la ruta.

Comenzamos el tour por el puesto que se encontraba justo al lado de la entrada, de Quesos El Pinsapo, donde probamos varios de los quesos que traían; personalmente allí probé uno de los quesos mas buenos y sabrosos de todo el día, un curado intenso muy consistente que estaba realmente espectacular. También hay que reseñar el Pedro Ximenez, intenso y sabroso pero sin excesiva fuerza y con un regusto realmente agradable.

Puesto de Quesos El Pinsapo, de la Sierra de las Nieves

Puesto de Quesos El Pinsapo, de la Sierra de las Nieves

En el puesto de la Quesería Artesanal Blanca Serrana  (Archidona) también probamos muy buenos quesos; con la peculiaridad de que los quesos cremosos te los ofrecían untados con una sabrosa mermelada de tomate que le daba un toque diferente.

Puesto de la Quesería Artesanal Blanca Serrana

Puesto de la Quesería Artesanal Blanca Serrana

 Y así pasamos por varios puestos mas, como los de:

Todos ellos con muchos y variados buenos quesos, desde los mas suaves a los mas curados, fue una auténtica Experiencia (ya aclaré antes el por qué de la mayúscula) gastronómica y, aunque realmente no fueron los que mas llamaron mi atención, ciertamente cada uno de ellos valía de sobras la pena.

Personalmente, y ya se sabe lo que dice el dicho, “para gustos los colores”, a mí me gustó mas el que me encontré al final en el puesto de El Llano Jaral, de la misma Álora, un paté de queso curado realmente extraordinario.

Paté de Queso de El Llano Jaral

Paté de Queso de El Llano Jaral

Además el encargado del puesto, un chico joven realmente simpático, me indicó no solo donde podía localizar sus quesos en Málaga, sino también dónde podía adquirir otro queso similar que durante años he buscado sin éxito por estos andurriales, el Almogorote canario. Por supuesto, un bote de Paté de Queso Curado de El Llano Jaral, se ha vuelto conmigo para casa.

Galería:

Aquí un Queso Curado de El Pinsapo, aquí unos amigos 🙂

Queso Curado El Pinsapo

Queso Curado El Pinsapo

En plena faena:

Aprovisionándonos

Aprovisionándonos

Feliz disfrutando del paté de queso:

¡¡Que está de escándalo!!

¡¡Que está de escándalo!!

Los puestos:

Puesto de la Cooperativa Corsevilla

Puesto de la Cooperativa Corsevilla

Puesto de Quesos Montefrieño

Puesto de Quesos Montefrieño

En esta foto del puesto de Quesos Montefrieño, se ve su certificado de ganador del Cheese Adwards 2013

En esta foto del puesto de Quesos Montefrieño, se ve su certificado de ganador del Cheese Adwards 2012

lll

Puesto de Quesos El Pastor

Puesto de Quesos Sierra Sur

Puesto Quesos Pajarete

Puesto Quesos Pajarete

Puesto de Quesos El Porticatero

Puesto de Quesos El Porticatero

Anuncios

2 Respuestas a “Mercado del Queso Artesano en Álora

  1. Pingback: Carnaval de Tapas de Málaga – la noche del sábado | Ignacio CM·

  2. Pingback: Carnaval de Tapas de Málaga – la noche del sábado | Ignacio CM - GastroMarketing y Marketing del Deporte·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s