Reunión febrerina de Boqueron Bay, reunirse para emprender, y hablar de Emprendimiento

Años atrás, se hablaba de los “chicos del garaje“, esos tipos (y tipas) raros que trabajaban en los garajes de las casas de sus padres, con sus ordenadores, desarrollando proyectos, software, hardware, ideas innovadoras con las que soñaban cambiar el Mundo (y muchos, lo hicieron; y si no el Mundo, al menos sus cuentas corrientes).

Con el tiempo, esto cambió, y se pasó de los “chicos del garaje” a “los chicos del Facebook” o “de Internet“, que puestos a darles un nombre tonto, viene a dar lo mismo: legiones de “chicos” (de ambos sexos y de edades que van desde los 12 hasta los 72 años, y si no me creéis, informaos), que trabajan de forma semi-organizada desarrollando aplicaciones, redes, software, tecnologías, a través de la Red.

Al poco de esto, y aprovechando el tirón y la notoriedad del boom de las Redes Sociales, la tecnología móvil y las Aplicaciones, comenzó el boom de los Eventos Emprendedores, esas macro/mini reuniones de señores y señoras de todas las edades, en grandes y pequeños Congresos y Seminarios, con cobertura mediática, emperifollados con sus mejores galas (físicas o virtuales), buscando en muchos casos imbuirse de ese espíritu que hasta entonces les era ajeno, el del “Emprendimiento”, o mantener viva la llama de esa ilusión Innovadora que les empujaba a crecer y desarrollarse. Aunque no faltaban por aquí tampoco, como siempre ocurre cuando cualquier tipo de tendencia se hace “popular”, elementos que se subían al carro de la innovación con el único fin de hacerse publicidad y darse una pizquita de autobombo, pero de esos sujetos habría que hablar en un post aparte, yo aquí y ahora no tengo afilados los cuchillos como para entrar al tajo.

Y ahora os preguntaréis, ¿a que ha venido toda esta diatriba y esta elocubración sobre la historia del Emprendimiento? ¿es una excusa para escribir una ensalada gafapasta, como las llama Javier Melendez en un artículo que me encanta, y rellenar una semana en la que aún no he escrito ninguna entrada en el blog?

Pues no, todo esto viene a la reunión en petit comité que mantuvimos algunos miembros de Boquerón Bay,

Una comunidad que acoge, fomenta y genera proyectos creativos e iniciativas
innovadoras, con vocación de transformación del entorno económico, social y
cultural de Málaga.

Una Comunidad formada por emprendedores, que han trabajado en la sombra para fomentar la cultura del emprendimiento en nuestra querida ciudad de Málaga (cosa rara, eso de “en la sombra”, en este Mundo y esta Realidad del emprendimiento malagueño), apoyando, difundiendo, creando sinergias, ampliando horizontes, con una clara orientación Social y Malagueña, funcionando bajo el complicadísimo principio de la falta de jerarquías, donde ningún miembro es, “per se”, mas que ningún otro.

 Como decía, ayer nos reunimos unos pocos de los miembros de Boqueron Bay, en la terraza de una bar de en un barrio periférico de Málaga, al fresquete, sin WIFI, ni corbatas ni estrados, y hablamos de Emprender (con una mayúscula muy merecida). Mientras tanto, en el interior de la cafetería correteaban niños entre las protestas de los tertulianos del bar, que estaban en su mayoría viendo un “importante” partido de fútbol y de cuyos resultados no nos podíamos abstraer por mas que lo intentáramos, por aquello de que los “GOOOOOOOOLLLlllll” resonaban por todo el barrio.

Lo cierto es que este tipo de reunión, en este entorno, rompe bastante con los tópicos de los que arriba hablaba; y eso es bueno, no porque lo antes mencionado no lo sea también, sino porque emprender no es ceñirse a unos tópicos ni unos formatos, sino mas bien lo contrario.

Los que allí estábamos:

  1. Podíamos haber estado en otro lado, y haciendo otra cosa; desde una tortilla de patatas, hasta ver el partido de futbol, pasando por visitar a un cliente o, como estoy haciendo yo ahora mismo, escribiendo un post.
  2. Estábamos a gusto, motivados y con ganas de trabajar (Emprender).
  3. ¡Además de estar, a gusto, motivados, y con ganas, propusimos cosas, escuchamos las ideas de los demás, disentimos, coincidimos y aportamos!
Reunión febrerina Boqueron Bay

Reunión febrerina Boqueron Bay
¡Rodeado de Buena gente!

 Ayer, dentro de este  acogedor entorno emprendedor, germinó una idea interesante, algo a la vez original y conocido, de lo que posiblemente os vuelva a contar en el futuro.

Si este proyecto sigue adelante, segúramente salga algo bonito y que valga la pena, participando o no yo en él.

Si no sale, …, pues bueno, recalificaré este artículo con la etiqueta “GafaPasta”, me guardaré lo sucedido como experiencia, …,

¡¡y a otra cosa, mariposa!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s