La Realidad Aumentada llega al turista en Málaga con Guideo

Esto que os voy a contar aquí, es algo que tenía pendiente desde hace tiempo, pero siempre por una u otra razón, iba posponiendo: Probar la Applicación de Realidad Aumentada de Vaiven, Guideo, para los turistas que visitan Málaga.

Primero de todo, debería realizar una pequeña aclaración, algo formal pero que es necesario para explicar en qué consiste la Realidad Aumentada (RA), y en qué no consiste:

Citando a Fátima Acien de Arpa Solutions, la RA es una tecnología cuya finalidad radica en ofrecernos capas de información adicional a la que naturalmente nos ofrecen nuestros sentidos. Es importante explicar que la RA no tiene nada que ver con la Realidad Virtual, puesto que esta última nos sumerge en un mundo virtual, suprimiendo al mundo real, mientras que la RA lo que hace es complementar al mundo real con información complementaria. Así pues, son tecnología de RA las famosas Google Glass, así como esta aplicación de Guideo que funciona a través del móvil o la tableta.

Explicado por ella misma hace unas semanas, en HangoutON:

En cuanto a la aplicación de Guideo que os comentaba, su función es ofrecer información adicional a los turistas que visitan las ciudades de Málaga, Cádiz y Sevilla a través de unas rutas turísticas por zonas emblemáticas de los centros de las ciudades. En el caso de Málaga, ofrecen en la actualidad 4 rutas, 3 de ellas de pago (2,69 € cada una) y otra gratuita, “Paseo por Málaga”, que es la que hice 🙂

Rutas en Málaga

Rutas de pago en Málaga – esta foto de la interfaz que me han pasado desde Guideo es antigua, por eso no sale la ruta gratuita

En primer lugar me encontré con una cortapisa importante, y es que la aplicación no está disponible para Android, así que sólamente si tienes un Iphone o un Ipad podrás realizarla; en mi caso, tengo Ipad así que pude solucionar el problema.

Si que es cierto que desde Guideo me indican que están trabajando para solucionarlo y esperan que para mayo ya pueda estar disponible:

Tenéis que entender que yo realmente no esperaba que la aplicación me aportara nada nuevo sobre Málaga, al ser yo natural de aquí y conocer la historia de mi ciudad, y me resultó una grata sorpresa ver que me equivocaba: la ruta no es totalmente exhaustiva, por supuesto, pero la estructura de los hitos la hace bastante amena y la información que proporciona en cada uno, mas que suficiente.

Para un turista que quiera comenzar a conocer nuestra ciudad de manera guiada pero sin tener que estar supeditado a planos, horarios y grupos guiados, creo que es una opción bastante interesante.

La ruta en sí, se puede hacer tranquilamente en una hora y media de paseo y resulta bastante interesante; consta de 7 hitos, 2 de ellos con contenidos de Realidad Aumentada (el “Espectáculo Romano” y la “Puerta de Granada”), y en todos ellos información en texto y audio correspondiente al punto en concreto.

Comienza, como era de esperar, en un lugar emblemático de Málaga bien situado y accesible para los turistas, la Plaza de la Marina, un punto neurálgico entre el Puerto de Málaga y el Centro Histórico.

Inicio de la Ruta en la Plaza de la Marina

Inicio de la Ruta en la Plaza de la Marina

Desde allí nos lleva al Paseo del Parque, ofreciéndonos una aclaración sobre los orígenes fenicios de la ciudad, pasando por la Glorieta del Festero

Estatua del Festero

Estatua del Festero

Escudo de Málaga en el Mirador del Festero

Escudo de Málaga en la Glorieta del Festero

antes de dirigirnos a la entrada de la Alcazaba, pasando por el antiguo Edificio de Correos.

Una vez en la entrada del Museo de la Alcazaba, justo a la derecha de la Cuesta de la Aduana, nos encontramos con el primero de los contenidos de Realidad Aumentadael Espectáculo Romano. Aquí hay que seguir adecuadamente las instrucciones para encontrar el punto exacto donde la RA se activa, lo que tiene hasta su punto divertido porque entraña una pequeña dificultad:

Escena de Realidad Aumentada en el "Espectáculo Romano" junto a la Alcazaba

Escena de Realidad Aumentada en el “Espectáculo Romano” junto a la Alcazaba

Aquí podéis ver parte de la danza que se representa a la entrada de la Alcazaba.

Después nos trasladamos hasta el Teatro Romano subiendo Calle Alcazabilla, y terminamos el recorrido entrando en la Calle Granada desde la Plaza de la Merced, donde podemos ver, también a través de la Realidad Aumentada, la antigua Puerta de Granada.

Resumiendo la experiencia, tengo que decir que NO ES una experiencia completa de la historia de Málaga, de hecho no es mas que la primera de las Rutas que Guideo nos ofrece a través del Centro de Málaga, pero si es una experiencia atractiva. Por supuesto si quieres seguir con los siguientes recorridos, tienes que comprarlos, pero ya sabiendo qué tipo de información y contenidos te ofrecen, lo que te permite tomar una decisión de compra razonada y valorar si lo que se te ofrece satisface tus expectativas.

La Realidad Aumentada es una tecnología que poco a poco se hará mas presente en nuestras vidas; no es futuro, ya es presente, y se nos ofrecerán mas ocasiones en las que interactuar con ella. Por eso pienso que esta pionera y atractiva aplicación de Guideo puede ser una buena manera de iniciarnos en este “Mundo Aumentado”.

Galería de fotos:

Inicio de la Ruta - Foto panorámica de la Plaza de la Marina

Inicio de la Ruta – Foto panorámica de la Plaza de la Marina

Inicio de la Ruta en la Plaza de la Marina

Inicio de la Ruta en la Plaza de la Marina

Información en la aplicación a la entrada del Parque

Información en la aplicación a la entrada del Parque

Entrada al Paseo de los Curas desde el Centro

Entrada al Paseo de los Curas desde el Centro

Entrada a la Glorieta del Festero

Entrada a la Glorieta del Festero

Estatua del Festero

Estatua del Festero

Escudo de Málaga en la Glorieta del Festero

Escudo de Málaga en la Glorieta del Festero

Antiguo Edificio de Correos en La Aduana

Antiguo Edificio de Correos en La Aduana

Foto panorámica entrada a La Alcazaba

Foto panorámica entrada a La Alcazaba

Teatro Romano

Teatro Romano

Escena de Realidad Aumentada en el "Espectáculo Romano" junto a la Alcazaba

Escena de Realidad Aumentada en el “Espectáculo Romano” junto a la Alcazaba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s